El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificó los avances de obra de las calles comerciales del sector del 12 de Octubre, en la localidad de Barrios Unidos. El proyecto, que se centra en la carrera 50 entre las calles 72 y 79B, beneficia a más de 254 000 comerciantes y visitantes de la conocida Zona M, un importante sector comercial especializado en muebles y decoración.

"En menos de un año hemos hecho lo que se debió haber hecho hace cinco años... Estamos haciendo andenes, redes, toda la canalización, las plazoletas y esperamos que en el segundo semestre de este 2026 logremos terminar este proyecto que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes y visitantes de este sector comercial”, dijo el director del IDU, Orlando Molano.

La Administración del alcalde Galán heredó los problemas de atrasos de esta obra que se contrató en el 2018, debería haberse terminado en el 2020 y por múltiples problemas solo alcanzó un 33 % de ejecución de obra. En la Administración pasada se realizó la toma de posesión de la obra, por el no complimiento del contratista. En 2024 se inició un nuevo proceso licitatorio que se suscribió en diciembre del 2024 y su etapa de obra arrancó en abril de 2025.

“Cuando llegamos nosotros, continuaba la obra en un avance del 33 % de ejecución de obra, tuvimos todo el proceso de una nueva licitación para un nuevo contrato que se firmó en diciembre del 2024 y arrancó en 2025. Ya hemos avanzado y logramos un 60 % de avance de obra y debemos terminar este año”, afirmó el director Molano.

Dentro de las metas físicas de este proyecto se encuentra la ejecución de 8703 m2 de espacio público y 1,12 km de vía.

El IDU proyecta la entrega total de la obra para el segundo semestre de este año, para avanzar en la consolidación de una ciudad más moderna, conectada y con espacios públicos más amplios para este importante sector comercial de Bogotá.