Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, logró la aprobación del Ministerio de Salud para terminar la concesión anterior del Hospital San Rafael y lograr que el Hospital La Samaritana asuma el control de este centro médico.

Con estos convenios asegurados, se activa un periodo de preparación técnica y física durante el mes de febrero. Este tiempo será destinado a la realización de las adecuaciones necesarias en las instalaciones y al cumplimiento de los requisitos normativos para obtener la habilitación oficial de los servicios ante las autoridades de salud.

Alistamiento y cronograma de apertura


El proceso de transición garantiza que la nueva operación cuente con los estándares de calidad del mejor hospital público del país. Los hitos clave de este periodo son:

* Contratación y adecuación (febrero): se realizará la vinculación del personal médico y administrativo, priorizando a los antiguos trabajadores del centro asistencial, y se ejecutará el alistamiento de equipos biomédicos.

* Inicio de servicios (2 de marzo): tras obtener la habilitación, La Samaritana comenzará la prestación de servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización, laboratorio clínico y cirugía básica.

* Fortalecimiento institucional: durante los meses de abril y julio se sumarán progresivamente servicios de mediana y alta complejidad, incluyendo cuidados intensivos y especialidades quirúrgicas.

La Gobernación de Cundinamarca también lidera mesas técnicas con las EPS para asegurar un flujo de recursos constante que respalde la operación pública. De esta manera, se asegura una transición organizada para que los habitantes de Girardot reciban una atención eficiente, resolutiva y humanizada desde el primer día de funcionamiento del nuevo operador.